57 de la autonomía de Capitán Sarmiento

0 Flares 0 Flares ×

El día 29 de junio de 1961, se aprobó la ley Provincial Nº 6485, bajo esta ley queda conformado el Partido de Capitán Sarmiento, que hasta ese entonces pertenecía al Partido de Bartolomé Mitre.

Bajo esa misma ley quedo declarado Capitán Sarmiento como municipio autónomo y ciudad cabecera del partido.
Es por eso que hoy se celebran 56 de la autonomía de Capitán Sarmiento. Pero la historia de la ciudad se remonta a fines del Siglo XIX cuando el Sr. Gerardo Gómez instalo un pequeño comercia frente a la estación Capitán Sarmiento que unía San Antonio de Areco y Pergamino, dicha estación había sido inaugurada en 1882, por ese entonces circulaba el ferrocarril Oeste que transportaba en su mayoría la producción agropecuaria (motor de la República Argentina). Dos años después un grupo de vecino ya agrupados alrededor de la estación fundó el pueblo de Capitán Sarmiento ubicado dentro del Partido de Bartolomé Mitre
La ciudad de Capitán Sarmiento, fue conformada en sus inicios por el aporte de italianos, españoles y franceses, algunos irlandeses y pocos criollos.
El nombre de la Estación Capitán Sarmiento, fue elegido en honor a Domingo Fidel Sarmiento quien pierde la vida en la batalla de Curupayti, en la Guerra del Paraguay  (1865 – 1970) a la edad de 21 años, este joven Capitán fue hijo adoptivo de Domingo Faustino Sarmiento.
Dentro del Partido de Capitán Sarmiento se encuentra la localidad de La Luisa, que fue llamada asi en honor a Maria Luisa Saavedra (descendiente de Luis María Saavedra, primer propietario de estas tierras y sobrino de quien fuera presidente de la Primera Junta de Gobierno, en 1810).
Otro día histórico fue el 12 de agosto de 1997 cuando 5 alumnos de nuestra ciudad participaron y ganaron el concurso “Buscando la Bandera Bonaerense”, el proyecto presentado por Matías Hiribarne, Fernando Barroso, Facundo Bailo, Ignacio Rossi y Esteban Carrasco obtuvo un 74% de los 2 millones de votos emitidos por alumnos de entre 6 y 14 años, de toda la provincia. En el camino habían quedado otros 31 proyectos finalistas.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×