El éxito de Capitán Sarmiento con la cuarentena administrada

La localidad bonaerense se anticipó a las medidas preventivas de Nación y no registra casos de infectados. «Ante esto, empezamos a flexibilizar algunas actividades», dijo el intendente Javier Iguacel.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunió este viernes al mediodía con el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, para llevarle una propuesta de «cuarentena administrada» para la provincia de Buenos Aires.PUBLICIDAD

Un ejemplo exitoso es el de la ciudad de Capitán Sarmiento, localidad del norte bonaerense con 20 mil habitantes y sin ningún caso confirmado de coronavirus, que comenzó a flexibilizar algunas actividades hace 15 días.

El intendente, Javier Iguacel, contó a Cadena 3 que desde el municipio comenzaron a tomar medidas preventivas previas a las anunciadas por el Gobierno nacional. «Teníamos fijado el Encuentro Nacional de Artesanos Cahuané, en la que participan 15 provincias y gente de otros países, pero 10 días antes de la cuarentena general armamos un comité y decidimos suspender toda actividad social», detalló.

Otras medidas fueron la obligación del uso de tapaboca y disponer una línea telefónica para aquellas personas con síntomas relacionados al Covid-19, con motivo de separar a estos pacientes del resto. «Esto nos permitió comenzar, dentro de los límites de la ley, a flexibilizar», comentó.

Explicó que Capitán Sarmiento cuenta con una planta de pollos para mil personas, destinadas al resto del país y también al mercado exportador. «Esto no paró nunca porque trabajamos con protocolo. Pero fuimos promotores de permitir el trabajo de jardineros y personal de mantenimiento de hogares, siempre con un registro y cumpliendo ciertas reglas», añadió.

Entre otras actividades que comenzaron a funcionar fueron las peluquerías y los pequeños talleres de costura. «Este último es importante porque había mucha demanda de barbijos, tapabocas y protectores para personal de salud», señaló.

«Decimos presentar flexibilizaciones pautadas y con protocolos, porque el estancamiento genera cierta angustia. Además, observamos que esta crisis sanitaria va a durar 18 meses, entonces tenemos que empezar a convivir con el virus: uso de barbijo, higiene y el distanciamiento social», expresó.

El ex secretario de Energía de la Nación afirmó que gran parte de la población respetó las medidas (registran 60 detenidos), ya que además de las penalidades federales, implementaron contravenciones locales. «Incluimos multas económicas, que van desde los 4 mil hasta los 40 mil pesos, y también tarea comunitaria de 10 a 15 días una vez que termine la cuarentena», reveló.

Iguacel, por último, dijo que en Capitán Sarmiento no prohibieron la salida de los adultos mayores de 70 años, tal como implementó Capital Federal. «Al grupo hay que cuidarlo más que nadie, pero con las mismas libertades y restricciones que el resto de los ciudadanos. Por eso, armamos un grupo de voluntariados que realizan compras a la gente que lo necesita», concluyó.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Fuente: cadena3.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *