Energías renovables: en Buenos Aires se invertirán US$69 millones en los próximos dos años

0 Flares 0 Flares ×

En la provincia de Buenos Aires se invertirán US$69 millones en los próximos dos años para proyectos de energías renovables.

En la última ronda del plan Renovar 2, para la provincia fueron adjudicados dos proyectos de biomasa y siete de biogás. Según fuentes del Ministerio de Agroindustria bonaerense, eso representará una inversión directa de 69 millones de dólares en los próximos dos años, con la creación de 58 nuevos puestos de trabajo directos y más de 300 indirectos. Los proyectos para energía abastecerían con 34 megavatios producidos a 3000 familias.

Los proyectos del Renovar 2 son, para biomasa, los llamados Rojas (Global Dominion Access SA) y Capitán Sarmiento (Granja Tres Arroyos). En tanto, los de biogás son General Villegas (María Elena SA), Arrebeef, Resener I, Pacuca Bioenergía, Pergamino (Seeds Energy), General Alvear (Carnes de la Patagonia Neuquina) y El Mangrullo (Carnes de la Patagonia Neuquina). Recientemente, LA NACION contó el proyecto de Arrebeef.

En tanto, la semana pasada, la cartera de Agroindustria bonaerense junto a los municipios de Saladillo y de General Alvear estuvieron con empresarios bonaerenses que prevén instalar dos plantas de producción de energía por biomasa en esos distritos con una inversión total de 16 millones de dólares. Se trata de establecimientos de la firma Riccillo.

La iniciativa busca generar energía con los residuos de criadores de cerdo y pollo. Para la provincia, estos proyectos se vinculan con el plan de Bioeconomía del Ministerio de Agroindustria que conduce Leonardo Sarquís.

“Se soluciona un grave problema ambiental de la disposición final de las excretas de producciones animales intensivas, mejorando la competitividad tanto en costos por la integración de cadenas como en los estándares de sustentabilidad”, indicó una fuente de esa cartera.


A todo esto, recientemente la provincia diseñó un proyecto para la producción y comercialización de biodiésel basado en la integración de diferentes cadenas productivas. Hoy la provincia cuenta con el 30% de los establecimientos de producción a nivel nacional. Esto representa el 14% del volumen neto exportable de biodiésel o para el corte en el gasoil.

“La provincia posee un potencial de desarrollo para triplicar la producción del biocombustible y generar 500 puestos de trabajo directos y 2300 indirectos”, señalan en la cartera provincial.

Buenos Aires produce el 36% de la soja a nivel nacional y solo procesa el 13% en su territorio con 120 plantas de extracción de aceite habilitadas. No obstante, el proyecto oficial apunta a aumentar ese porcentaje al 50%, vinculado esto con el desarrollo de los biocombustibles y la cadena de valor de producción animal.

Fuente; La Nacion

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×