136 años de La Fundación de Capitán Sarmiento

El 11 de Junio de 1884 se formo el primer poblado en los alrededores de la Estacion de Ferrocarril, donde Gerardo Gómez fue el primer comerciante en instalarse en la ciudad con su almacén de ramos generales, frente a la estación.
A continuación, te dejamos un repaso por la historia de nuestra ciudad:

El 25 de mayo de 1882, en Arrecifes, se inauguraba la Estación del Ferrocarril Oeste, con la infaltable presencia del gobernador, Dr. Dardo Rocha y sus ministros. Esta manera el viejo Pago de los Arrecifes comenzó a atravesar una nueva etapa histórica y decisiva para el progreso y urbanismo del antiguo pueblo bonaerense.
La Línea de Ferrocarril Oeste se inauguró el 25 de Mayo de 1882, Esta línea del Ferrocarril Oeste, a la cual hicimos referencia uniría San Antonio de Areco con Pergamino, pasando por Arrecifes y creando estaciones entre ambos puntos, entre ellas la de Capitán Sarmiento, producto de una donación de tierras hecha por el señor Carlos Urioste, hijo de uno de los primeros pobladores, don Félix Urioste, quien se hubiera radicado por la zona entre 1820 y 1825 y que falleciera en 1835.
Así, con el correr del tiempo, se formaría una pequeña villa en los alrededores de la Estación. Aproximadamente por aquellos años (1884), sin exactitud, la zona que conoceríamos como Capitán Sarmiento estaba dentro de los límites de lo que llamaban «pago de los Arrecifes» y es precisamente en aquel espacio geográfico donde se establecieron los primeros propietarios de tierras bajo el amparo del fortín de Salto.
En relación con las más antiguas mensuras podemos afirmar que los primeros pobladores en instalarse fueron Guillermo Ham, Eduardo Casey, Benjamín Zapiola, Vicente Latorre, Antonio Molina, Carlos Urioste, Victoria Casares, los Cunningham, Allen y muchos otros que cooperaron activamente para que progresara la zona. También debemos decir que un tal Gerardo Gómez estableció un comercio junto a la Estación del ferrocarril que unía a San Antonio de Areco con Pergamino.
La villa que se había instalado en los alrededores de la Estación Capitán Sarmiento había cobrado cierta importancia ya, por ello en 1886 los Urioste harían donación de una parte de sus terrenos con el fin de formalmente conformar el pueblo. Ya aludimos a la donación de tierras en los alrededores de la Estación Capitán Sarmiento para trazar un nuevo pueblo. Esa proyectada y aprobada traza para el pueblo y las quintas circundantes, que abarcaban una superficie de 168 hectáreas, data de 1887. También funcionaban, por entonces, una escuela y una capilla, en la cual se veneraba al considerado Patrono del pueblo: San Carlos de Borromeo.
Desde aquel 1905 se conocen gestiones tendientes a lograr la autonomía de lo que luego sería el Partido de Capitán Sarmiento; en ese año el Senador Provincial Octavio Chaves presentaría un proyecto en tal sentido. Pero el mismo, y luego de deambular por los intersticios burocráticos de la Legislatura bonaerense durante dos años -como corresponde- fue archivado, aduciéndose que las Comisiones por las cuales había pasado dictaminaron «falta de antecedentes».
En 1927 se vuelve a plantear la autonomía del futuro Partido de Capitán Sarmiento; los que repiten la presentación ante la Legislatura bonaerense son los señores Carlos Delformo y Santiago Garayo, pero con el mismo resultado negativo.
Nuevamente en 1934 se insistiría sobre la creación del Partido de Capitán Sarmiento. En esta oportunidad el presentante del proyecto sería el señor Fernández Guerrico, corriendo la misma suerte de los anteriores.
En 1948 el diputado provincial, doctor Antonio Montes, sería el autor de otro proyecto de secesión de lo que sería el Partido de Capitán Sarmiento. Igual que los anteriores, durmió el sueño de los justos en las Comisiones de las Cámaras provincianas, las que cuando querían que algo no saliera simplemente dejaban que pasaran dos años y lo hacían «caer».
Aquí el principal obstáculo que se presentaba era la presión por la presentación de constantes informes en contrario, que a guisa de defensa hacían los de Bartolomé Mitre (Arrecifes) en procura de mantener las tierras en su Comuna. La fundamentación era la disminución territorial de cinco de sus «cuarteles» sobre un total de diecisiete que sustentaban los arrecifeños, por lo cual se sentían perjudicados.
Las aspiraciones frustradas de los vecinos de la potencial Comuna de Capitán Sarmiento, se vieron justamente optimizadas el 19 de junio de 1961 mediante el dictado de la Ley 6485/61 por la que se solicitaba la creación, definitiva, del Partido de Capitán Sarmiento, sobre la base de la sustracción de los cuarteles 11, 12, 13 y 14 y, parcialmente, los números 15 y 16 de la Comuna de Bartolomé Mitre (Arrecifes).
El gobernador de la provincia de Buenos Aires aún era el doctor Oscar Alende. La denominación del nuevo Municipio, así como el de la ciudad cabecera del mismo, recordaba a Domingo Fidel Castro, hijo de Benita Martínez Pastoriza, quien al contraer enlace en segundas nupcias con Domingo Faustino Sarmiento, adjudicó al hijo de Benita con el infortunado Castro el apellido del maestro sanjuanino. ¡Basta de palabrerío!, para nosotros siempre fue y será «Dominguito» Sarmiento, aquel que había muerto en la batalla de Curupaytí, durante la absurda Guerra contra el Paraguay. Aunque en aquellos tiempos no resultaba «moco ´e pavo» llamarse «Fidel Castro».
El 29 de junio sería sancionada la Ley mediante la cual se creaba el Partido de Capitán Sarmiento, la que el Poder Ejecutivo provincial promulgó con fecha 10 de julio de 1961. El mismo instrumento jurídico declaraba a Capitán Sarmiento «ciudad» y también se la nombraba cabecera del nuevo Distrito. Además de la ciudad cabecera, es de destacar que se han concentrado pequeños núcleos poblacionales alrededor de la Estación «La Luisa». Dicho Distrito se halla ubicado al norte de la provincia de Buenos Aires, limitando con los partidos de San Pedro, Baradero, San Antonio de Areco, Carmen de Areco, Bartolomé Mitre (Arrecifes) y Salto. Resumiendo, digamos que durante el Gobierno del doctor Alende fueron creados los partidos de Berazategui, Capitán Sarmiento, Hipólito Yrigoyen, Escobar, San Cayetano, Tres de Febrero y Salliqueló.
En el Distrito de Capitán Sarmiento, la educación, hasta la realización del Censo tantas veces mencionado (1991), era impartida por diecisiete establecimientos, los que atienden una población escolar que sobrepasa a los 2000 alumnos. El detalle de los establecimientos educativos es el siguiente: una preprimaria; doce escuelas de educación primaria y tres de Enseñanza Media (un bachillerato y dos escuelas técnicas).
El 12 de agosto de 1997 se realizó el escrutinio final, mediante el cual se consagró la bandera bonaerense que hoy nos conduce hacia un horizonte de venturoso porvenir. Aquella, la victoriosa, fue la bandera diseñada por los chicos de las Escuelas de Educación Media N° 1, Mateo Jelicich, en conjunto con la Media N° 2, Domingo Faustino Sarmiento, justamente del Distrito de Capitán Sarmiento. Habían votado casi dos millones de jóvenes (y sus familias), de los cuales un millón y medio votó al diseño ganador. La Bandera Bonaerense nació del deseo de conferir un símbolo que superara cualquier circunstancial división política y se sintieran representados todos los bonaerenses. Puesto que la característica fundamental de la provincia es precisamente su heterogeneidad. La ley 11.997 fue la que sancionó en septiembre de 1998, unánimemente por el Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, bandera que había sido elegida el año inmediato anterior por los alumnos de la EGB (Educación General Básica) y de Educación Especial, tanto de gestión oficial como de gestión privada, para que fuera el emblema de todos los bonaerenses.

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